Siempre hace buen tiempo

«El último jesuita», ya en las librerías

Texto de Contraportada

En pleno siglo xviii, el joven Mateo Fonseca, secretario personal del conde de Floridablanca, es enviado por el rey Carlos III a Roma para acabar definitivamente con la Compañía de Jesús. Allí vive en primera persona las intrigas del cónclave vaticano para provocar la elección de un papa que se comprometa a abolir a los jesuitas, las presiones de Floridablanca sobre Clemente XIV, su angustiada muerte con acusaciones de envenenamiento y la conspiración borbónica sobre el sucesor de éste.

Sus experiencias comienzan en España donde , como espía del Gobierno y comisario real,  será testigo del Motín de Esquilache,  la expulsión de la Orden de todos los territorios de la corona, y  la penosa navegación de los deportados a Córcega y los Estados Pontificios, que es sufrida en propia carne por su hermano.

De nuevo Pedro Miguel Lamet nos ofrece una novela que, con amenidad y rigor histórico, recoge por primera vez de forma exhaustiva y documentada uno de los episodios más dramáticos y menos conocidos de nuestra historia.


Contenido

1.            Consummatus est.

2.            Sobresaltos de un colegial.

3.            Primer amor, primer dolor.

4.            Alevín de noble.

5.            ¡Ay Carmela!

6.            Quinta columna del papa.

7.            Adiós a todo.

8.            Tierra de Campos.

9.            El «frailecito» del padre Isla.

10.          Espía de Campomanes.

11.          Una capa y un sombrero.

12.          Aranjuez, amor y miedo.

13.          La pesquisa secreta.

14.          Un peligro para el Estado.

15.          Baile de máscaras.

16.          La Operación Cesárea.

17.          Con la bayoneta calada.

18.          El calvario de Javier.

19.          Diario de a bordo.

20.          En una isla de nadie.

21.          Escasez y guerra.

22.          Dos nobles aragoneses.

23.          Boda sin Compañía.

24.          Rehenes en El Puerto.

25.          La excomunión del sobrino.

26.          El déspota don Sebastião.

27.          Las claves del Cónclave.

28.          Desterrados en Bolonia.

29.          Fray Lorenzo se escaquea.

30.          Secretario del exterminador.

31.          Miel en la boca, hiel en el corazón.

32.          Acoso y derribo.

33.          Muerte en Venecia.

34.          Envenenamiento mental.

35.          Cada semana un papa.

36.          In manus tuas.

Nota del autor: Historicidad y fuentes.

COMENTARIOS, RESEÑAS Y CRÍTICAS:

 Sal Terrae: Comentario del historiador Manuel Revuelta

. Comentario suite101

· Religión Digital.com: Lamet: «Los obispos españoles no han acabado de creerse y aceptar la aconfesionalidad»

· Vida Nueva: Pedro Miguel Lamet: “El trabajo en la frontera es arriesgado, pero necesario”
· Ecclesia Digital: “El último jesuita” está editado por La Esfera de los Libros
· Religión Digital: Pedro Miguel Lamet presenta su novela histórica «El último jesuita»
· diariodecadiz.es: «Cádiz jugó un papel estratégico en la dramática expulsión de los jesuitas»
· El Mundo: Pedro Miguel Lamet novela la persecución de los jesuitas
· 21rs.es: “El último jesuita”, nueva novela histórica de Pedro Miguel Lamet
· adn.es: P.Miguel Lamet novela la supresión de la Compañía de Jesús en el siglo XVIII
· ideal.es: P.Miguel Lamet novela la supresión de la Compañía de Jesús en el siglo XVIII
· Artes Hoy: Pedro Miguel Lamet: El último jesuita
· Cope.es: El último jesuita Min 33.40
· elnortedecastilla.es: Lamet novela la expulsión de la Compañía de Jesús.

Entrevista Radio ECCA

. Entrevista en portugués de la Revista del Instituo Humanitas Unisonos de Brsail

.  Radio Nacional de España: «Puntos de vista»

. Reseña Pastoral SJ

. AICA on line

. Blog Nazaria

. SJPUCELA. Crónica presentación de Valladolid

ADQUIRIR EL LIBRO ON LINE

 ADQUIRIR COMO LIBRO ELECTRÓNICO (Amazon Kindle)

 o en El Corte Inglés

El último Jesuita, de Pedro Miguel Lamet

Escrita por Gonzalo Sanchez del Pozo el 30 de Julio de 2011

 

 

Con “El último Jesuita” la prosa de Pedro Miguel Lamet llega a cotas magistrales. Este autor gaditano lleva escritos 27 libros, tanto en prosa como en verso, y en cada una de sus incursiones literarias ha gozado de una muy buena acogida de crítica como de público. Con este libro continúa la serie de libros que centrados en la religión ha producido su pluma. Entre ellos también cabe destacar, como novela histórica de muy alta calidad, “El místico: Juan de la Cruz”, “El aventurero de Dios” o la biografía del jesuita Díez Alegría.

Como ya hemos reseñado la calidad de este autor, tanto en novela histórica como en otros palos de la literatura, no deja de aumentar como el buen vino dejado envejecer en barrica. El autor domina a la perfección todos los resortes que se le pueden pedir a una novela de estas características: una buena documentación, una trama densa, un desarrollo lineal de la historia y una trama que no por ser histórica tiene que tener un desenlace convencional.

En “El último jesuita” nos encontramos en pleno siglo XVIII donde el protagonista de la historia, Mateo Fonseca, que ejerce como secretario del Conde de Floridablanca resulta enviado por el monarca Carlos III de España para liquidar a la Compañía de Jesús. En una buen parte de la trama veremos las intrigas tendentes a lograr elegir un nuevo papa que no sea reacio a la disolución de los jesuitas.

Pero esta novela histórica es mucho más, ya que a lo largo de sus algo más de 600 páginas nos encontramos con la narración de la vida de Mateo Fonseca que tiene la misma cronología que la desaparición de la orden religiosa. A lo largo de sus páginas seremos testigos de la vida juvenil de Fonseca en un centro de novicios de los jesuitas, su salida precipitada antes de prometer los votos debido a un amor juvenil.

También veremos cómo Fonseca se convierte en un coadjutor – entender no en el sentido religioso – en la desaparición de la orden, siendo primero un informador de las oscuras fuerzas contra la orden de los jesuitas y posteriormente el ejecutor de la misa por razón de su puesto como secretario personal del Conde de Floridablanca. Nos encontramos ante una sólida novela histórica profusamente y bien documentada en la que Lamet consigue algo vital en este tipo de novelas: que la densidad de los datos aportados no merme la frescura y la vitalidad de una narración que pueda, como lo hace, enganchar a los lectores de la primera a la última página.

Nos encontramos ante una novela donde los hechos se ponen al servicio de la narración, y no como desgraciadamente sucede muchas veces, al revés. Por otro lado Lamet consigue introducir los suficientes elementos de misterio y pistas sobre la evolución de la trama que hacen recordar, en la mejor de las acepciones, el estilo folletinesco. Un estilo literario que página a página tenía que lograr que el lector se enganchase a la trama. Lamet lo consigue.

Hay que recordar que los folletines tuvieron su punto álgido durante los siglos XVIII y XIX y que se caracterizaban por la entrega en fascículos de una determinada trama. Todos los fascículos tenían que tener los suficientes argumentos interesantes como para que los lectores comprasen el siguiente número. Esto implicaba emoción a raudales las más de las veces.

Una prolija documentación ha hecho que le armazón sobre el que se desarrolla el argumento sea sólido logrando que ya desde las primeras páginas el lector se sienta atraído sobre la forma en la cual evolucionará el argumento. Un libro que no pasa inadvertido a los lectores ávidos de novela histórica y que hará a buen seguro que nazcan nuevas aficiones a la misma. La trama mantiene el interés del lector en todo momento gracias, además de un lenguaje y una expresión muy cuidadas sin caer en la pedantería, a un ejercicio exhaustivo de reconstrucción histórica.

Con “El último jesuita” nos encontramos ante lo que a buen seguro será un nuevo éxito de Pedro Miguel Lamet y que quizás sorprenda al autor con algún nuevo premio de la crítica después de haber recibido ya ocho a lo largo de su trayectoria como escritor y poeta.

Tus comentarios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

5 thoughts on “«El último jesuita», ya en las librerías”

  1. Estimado Padre Lamet:
    Enhorabuena. El ùltimo jesuita, magnifico.Transmite fantasticamente santidad de compañia de jesus en circunstancias tan dificiles. Espero impaciencia su siguiete libro. Ud. una luz para todos los que buscamos ejemplos virtud, coraje,humildad y mansedumbre. Tengame en cuenta en sus oraciones.Que Dios le bendiga y le proteja.
    Guillermina

  2. Hola, este libro «El ultimo Jesuita» me ha parecido super genial, me tubo intrigando y aunque estaba cansado de leer me comía por dentro la ansiedad de saber en que acabaría esa historia, no solo de amor con Mateo Fonseca y María Isábel, sino también el desenlace con los pobres Jesuitas de ese tiempo, muy bien adaptada, así que seguía y seguía leyendo, incluso de camino a la Universidad y luego al trabajo, no paraba de leerlo.
    Para ser sincero, es primer libro que leo de Pedro Lamet y me ha parecido muy buen escrito, quiero agradecerle porque me ha hecho leer un excelente libro, de los cuales hay muchos, pero pocos como este. Me encanto el final, pensé que ambos enamorados no se quedarían juntos pero fue bonito final.
    Que Dios le bendiga y espero seguir conociendo más de sus obras literarias.

  3. Estoy leyendo «el ultimo jesuita». muy interesante fresco de la españa de Carlos III , la lucha entre colegiales manteistas . la ilustracion en España. Una cosa qu eme llama la atencion es que en Boca de Mateo, el autor dice que el conde Aranda no era mason.
    Por lecturas ,entiendo que todos los que conspiraron contra los Jesuitas en ese momomento, Aranda , campomanes ,Roda,Esquilache, Olavide ..etc eran masones.algo tendria que ver la masoneria en la organizacion de la campaña de difamacion y posterior expulsion?

  4. Gracias, Julio y José Antonio, por vuestros comentarios.
    Respecto al tema de la masonería me he informado a fondo. Por lo visto en esa época la masonería estaba prácticamente inactiva en España. Sólo había logia en Gibraltar. Me lo han confirmado dos grandes especialistas en masonería que son además jesuitas: Ferrer Benimelli y Pedro Álvarez.
    Las investigaciones de Ferrer sobre Aranda descartan por completo la conexión con la masonería. Como cuento en el libro además Aranda tenía un hermano fruto de un desliz de su madre que era jesuita. Estos autores exculpan además a Aranda de la expulsión. Parece que fue un mero ejecutor.
    Ver http://articulos.altoaragon.org/osca10.htm

    Gracias. Un saludo
    Pedro Miguel Lamet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.