Siempre hace buen tiempo

Hombre y Papa

La muerte de Juan Pablo II, uno de los pontífices más influyentes de la historia, conmovió al mundo. Desde la tarde en que, recién elegido, se asomó al balcón de San Pedro para saludar a la multitud y, a diferencia de sus predecesores, apoyó sus manos firmemente sobre el balcón de la logia, el mundo supo que era un líder consciente de su poder e influjo en las masas.

Su trayectoria respondió enseguida a este gesto. Habló con una voz y un tono «de hombre», rompió el proto­colo, contestó a pie de micrófono, explotó sus dotes de actor, elec­trizó a las masas, intervino políticamente en la democratización de su país y en los acontecimientos del Este, se convirtió en superestrella, dio varias veces la vuelta al globo, realizó más canonizaciones que nadie, escribió más encíclicas que ningún papa anterior y se convirtió con sus libros, sus discos y su catecismo en un auténtico papa ­best‑seller, al mismo tiempo que en la mayor instancia ética de carác­ter mundial de su época.

Pero a la vez no ocultó un estilo exigente en defensa de la ortodo­xia de la doctrina, y fue acusado por un sector de la Iglesia de «restauracionista» por sus firmes posturas en moral sexual, sus polémicas decisiones frente a la investigación teológica, la Teología de la Liberación y otras corrientes progresistas dentro de la Iglesia. Un estilo que hizo compatible con la puesta al día de la doctrina social católica, en la que condenó igualmente el comunismo y el  capitalismo salvaje, el aborto y la guerra de Irak.  Como todo líder fuerte, ha pro­vocado reacciones contradictorias: desde el entusiasmo casi papolátrico al rechazo visceral.

Pedro Miguel Lamet, que le siguió de cerca desde el comienzo de su pontificado, lejos de escribir una “hagiografía más”, analiza en este libro al hombre y al papa: las raíces históricas, culturales y psicológicas que influyeron en su pontificado y traza una valoración sociopolítica y eclesial de su prolífico quehacer,  luces y sombras. Conocer su trágica, novelesca e intensa vida nos sumergirá no solo en la apasionante historia reciente de la Iglesia, sino en las vicisitudes de toda una época y un mundo en rápida transformación.

 

 COMPRAR COMO LIBRO ELECTRÓNICO (EBOOK):

67122_978-84-670-1867-7.jpg

El pontífice más querido de la historia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.