Siempre hace buen tiempo

Llegó la hora de Romero

La beatificación y proclamación como «mártir» del arzobispo salvadoreño monseñor Óscar A. Romero (1917-1980) refrenda el reconocimiento y la devoción que desde hace décadas le han profesado tanto su pueblo como prestigiosas instituciones de todo el mundo. De origen humilde y formado en la más estricta ortodoxia, a partir del contacto con las injusticias y matanzas infringidas en El Salvador despertó a la conciencia de los pobres y oprimidos para convertirse en «voz de los sin voz» y dar la vida por su pueblo, acribillado junto al altar mientras celebraba la eucaristía el 24 de marzo de 1980.
En este libro tres autores jesuitas estudian su vida, su conversión y su pensamiento:
PEDRO MIGUEL LAMET, escritor, biógrafo y periodista, con El alma secreta del mártir Óscar Romero traza su perfil humano más íntimo a través de una sucinta biografía interior, e informa sobre los datos más recientes acerca de los presuntos autores del asesinato y los avatares que ha sufrido su beatificación.
JON SOBRINO, conocido teólogo de la liberación, además de compañero de los mártires de la UCA y amigo personal de Romero, relata su propia experiencia con el arzobispo y la «conversión» de este en Monseñor Óscar Romero: un obispo con su pueblo, en plena sintonía con las palabras del también asesinado Ignacio Ellacuría: «Con monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador».
JAMES R. BROCKMAN, estadounidense que investigó «in situ» la biografía del arzobispo, reúne en La violencia del amor una selección de lo mejor de su pensamiento, que resonó desde las iglesias a las aldeas y chozas de campesinos. Como el mismo Brockman afirma, «esta selección del pensamiento de monseñor Romero se ha hecho para que otros se encuentren con la fuerza de su fe y el impacto de sus palabras».
Tres textos para comprender cabalmente al nuevo beato y mártir, cuando parece haber llegado oficialmente «su hora», treinta y cinco años después de que, a raíz de su muerte, el pueblo le proclamara espontáneamente «San Romero de América».

Para adquirir el libro

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.