Siempre hace buen tiempo

Daily Archives: 29 abril, 2011

Visillo

 

Para filtrar el alma han colgado el visillo
que deja al sol pasar y oculta la mirada
inundando la estancia de claridad lechosa.

Los contornos son tibios, los colores, fraternos
y la vieja madera se arrebola y se aniña.

Un mundo de pisadas se adivina en la acera,
cuando, ya atardecido, se barrunta la vida
desde el andar sin rumbo de la cansada calle.

¡Oh, si al pasar de pronto, una mano corriera
el sutil cortinaje y el hogar fuera entero
del pobre, del perdido, del triste caminante!

Pero el visillo tiende la frontera terrible:
un abismo insondable entre el dentro y el fuera.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Francisco de Borja: Los enigmas del Duque

Texto de Contraportada

No pudo soportar ver a la hermosa emperatriz Isabel muerta. Fracnisco de Borja y Aragón, uno de los personajes más influyentes y misteriosos de su tiempo, ante el cadáver de la mujer de la que estaba platónicamente enamorado, da un giro radical a su vida. Biznieto ilegítimo de un papa -el intrigante Alejandro VI (Rodrigo Borgia)-, y de un rey mujeriego -el astuto Fernando el Católico., íntimo de Carlos V y marqués de Llombay, rompe con el mundo y se hace jesuita. Pero no cesarán los enigmas y problemas dell ex duque de Gandía y ex virrey de Cataluña. Acusado por la Inquisición y bajo sospecha de Felipe II, que lo cree amancebado con su hermana la princesa Juana, única mujer jersuita de la historia, huirá a Portugal, y en Roma será elegido segundo sucesor de Ignacio de Loyola. Pero nunca dejará de ser para todos «el duque», el hombre de confianza de reyes, príncipes, papas, validos, soldados y santos.

Esta novela, basada en la  más reciente investigación histórica, retrata la poliédrica y apasionante personalidad de este enigmático personaje, desde la óptica de Juan de Borja, su hijo preferido, embajador en Portugal, que es requerido por la Santa Sede para elaborar un informe objetivo sobre su padre. ¿Quién era realmente el hombre qal que Carlos V llamaba «querido primo»?En este vivo relato encontrará el lector una sorprendente respuesta, cuando se cumplen los 500 años de su nacimiento.

 

Escuchar entrevista sobre el libro, emitida por Radio ECCA de Canarias

Contenido

1. El encargo.
2.La sangre.
3.El primogénito.
4.Isabel y Leonor.
5.El íntimo del César.
6.La hoguera.
7.Bandidos.
8.El lugarteniente.
9.Ilustre primo.
10.El estampido.
11.Pájaro solitario.
12.La despedida.
13.Tierras de Ignacio.
14.La princesa.
15.Egipto.
16.Desde Yuste.
17.La Inquisición.
18.Nada te turbe.
19.El general.
20.La embajada.
21.El último viaje.
22.Leño y hoguera.
Nota del autor: Historicidad y fuentes

 COMPRAR EL LIBRO COMO EBOOKWell Done

COMPRAR EL LIBRO

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El esclavo blanco

1.- Texto de Contraportada

Cartagena de Indias, principios del siglo XVII.

Trata de negros, piratería, brujería, procesos inquisitoriales, jesuitas… Con estos elementos, y a modo de amplias y expresivas pinceladas, Pedro Miguel Lamet compone con maestría un gran fresco de la España colonial. Al hilo de las aventuras de un marinero gaditano, El esclavo blanco narra la abnegada vida de Pedro Claver, un hombre sencillo pero extraordinario que luchó por la dignidad y la vida de los millones de esclavos africanos que fueron vendidos en América. Enfrentado a los poderosos y amonestado por sus superiores, este jesuita irrepetible se consideraba a sí mismo un «esclavo de los esclavos», y a ellos dedicó su vida en cuerpo y alma.

Perfecta combinación de rigor histórico y prosa evocadora, esta novela nos adentra en la historia de un singular personaje, modelo para todas las personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, que sufren y luchan junto a los parias de nuestro tiempo.

Para saber más sobre Pedro Claver pincha aquí:

 

2.- Contenido

1. Zarpar en primavera.
2. Caminos en el mar.
3. Del Nuevo Mundo.
4. Esclavo y libre.
5. La sed de la noche.
6. Auto de fe.
7. Aquelarre en Tolú.
8. Aquellos cántaros negros.
9. Filibusteros en Bocagrande.
10. ¡Milagro!
11. Fuegos de fiesta.
12. El amigo portero.
13. Tiene que llover.
14. Parecía libre.
15. Mar adentro.
Nota Histórica.
Fuentes bibliográficas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El caballero de las dos banderas

 

 


Ya está en las librerías la 3ª edición

1.- Ignacio de Loyola

Una mujer enamorada, Catalina de Austria, hija de Juana la Loca y hermana de Carlos V, que más tarde será reina de Portugal, narra, desde su forzado encierro del castillo de Tordesillas, las azarosas aventuras del gentilhombre Íñigo de Loyola, que con los años se convertirá en el fundador de la Compañía de Jesús y figura clave de la Contrarreforma con el nombre de san Ignacio de Loyola. Soldado desgarrado y vano, fácil en sacar su espada para batirse por hermosas mujeres, perseguido por maridos celosos y caballero armado al servicio del duque de Nájera, va en busca, como otro Amadís, del amor y la gloria. En esta agitada vida deja una hija natural, María de Loyola, hasta ahora silenciada por las biografías oficiales.

Esta novela recrea con rigor histórico y estilo vivo no sólo la peripecia de su vida, su herida en la defensa de Pamplona, su transformación interior, su peregrinar solo y a pie por toda Europa, sus estudios universitarios y sus enfrentamientos a la Inquisición; sino que nos acerca además la apasionante época del Siglo de Oro y el perfil psicológico de sus contemporáneos como Fernando el Católico, el emperador Carlos V, doña Juana la Loca, Germana de Foix, Martín Lutero, Juan III de Portugal, y otros muchos personajes históricos. Todo ello permite al lector comprender la juventud turbulenta, el proceso interior, el entorno cultural y la espiritualidad del joven Loyola que dejará su marcada impronta en la orden más influyente y polémica de la historia de la Iglesia.

 

2.- Contenido

1. La princesa cautiva
2. El doncel de Arévalo
3. Un tibio olor a castañas
4. De Flandes a Castilla
5. Justas en Valladolid
6. Con las Huestes Reales
7. Defenderla o morir
8. Los dos sabores del alma
9. Vela de armas
10. Un río de luz
11. Sin blanca ni bizcocho
12. Como si presente me hallase
13. Amo, amas, amaré
14. Alumbrados y erasmistas
15. Virtud con letras
16. Seductor de estudiantes
17. Amigos en el Señor
18. Debajo de su bandera
Nota histórica

 

3.- Comentarios de Quintín Aldea


Un retrato diferente

De El caballero de las dos banderas afirma Quintín Aldea, de la Academia de la Historia:

«El argumento se desarrolla con dramatismo, con pasión y con estilo literario de limpia y natural belleza. Es curioso cómo ha sabido el autor integrar en la amena narración tantos hechos históricos de la vida de Ignacio, de Catalina y de su hermano Carlos, el gran emperador de Occidente.

La coherencia del carácter de los personajes, la sencillez de la trama, la importancia histórica de los acontecimientos y el interés creciente de la narración cautivan al lector desde el primer momento

La articulación de los fundamentos históricos con que se teje toda la trama es de un gran acierto y llama la atención en un autor que no es profesional de la Historia.

Se trata pues además un magnífico panorama de la época de Carlos V, cuyo centenario celebramos, descrito con prosa emotiva, natural y muchas veces poética.»

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La taberna

La taberna se ha quedado vacía y sorda después de la juerga de anoche, del chochar de las jarras de cerveza y de los gritos de los bebedores. Se marcharon al amanecer dando tumbos calle arriba. Ahora la abuela contempla el silencio, como una estatua, sentada en su sillita, mientras la claridad de la mañana le habla de otros tiempos en los que corría adolescente entre risas y amigas por la plaza del pueblo vestida de canción y domingo. Ahora el tiempo cruza la estancia como un ángel que se hubiera instalado en su vida. Pero ¿no es la misma?, piensa. En ese silencio habitado sabe que no hay diferencia entre las dos, que en su pequeña taberna sólo hay un instante eterno de perenne alegría.

 


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El caballero de la triste figura

No es don Quijote, pero como si lo fuese. Salió a la cabalgata de gigantes y cabezudos, pero probabalmente trabaja detrás del mostrador de algún bar o barre las calles al amanecer en la pequeña ciudad. No cabalga en un caballo real, ni siquiera en Rocinante. En vez de llevarle el brioso corcel, es él quien arrastra colgado de sus hombros un gran caballo de cartón. Pero contribuye a la fiesta y al sueño de los niños que lo ven pasar por la calle como un caballero, como un quijote del pueblo para alimentar ilusiones y desfacer entuertos de quimera. No somos lo que somos o lo que la gente cree que somos. Somos en realidad lo que nuestro corazón quiere ser y sobre todo quiere y sabe dar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather