Siempre hace buen tiempo

El caballero de las dos banderas

 

 


Ya está en las librerías la 3ª edición

1.- Ignacio de Loyola

Una mujer enamorada, Catalina de Austria, hija de Juana la Loca y hermana de Carlos V, que más tarde será reina de Portugal, narra, desde su forzado encierro del castillo de Tordesillas, las azarosas aventuras del gentilhombre Íñigo de Loyola, que con los años se convertirá en el fundador de la Compañía de Jesús y figura clave de la Contrarreforma con el nombre de san Ignacio de Loyola. Soldado desgarrado y vano, fácil en sacar su espada para batirse por hermosas mujeres, perseguido por maridos celosos y caballero armado al servicio del duque de Nájera, va en busca, como otro Amadís, del amor y la gloria. En esta agitada vida deja una hija natural, María de Loyola, hasta ahora silenciada por las biografías oficiales.

Esta novela recrea con rigor histórico y estilo vivo no sólo la peripecia de su vida, su herida en la defensa de Pamplona, su transformación interior, su peregrinar solo y a pie por toda Europa, sus estudios universitarios y sus enfrentamientos a la Inquisición; sino que nos acerca además la apasionante época del Siglo de Oro y el perfil psicológico de sus contemporáneos como Fernando el Católico, el emperador Carlos V, doña Juana la Loca, Germana de Foix, Martín Lutero, Juan III de Portugal, y otros muchos personajes históricos. Todo ello permite al lector comprender la juventud turbulenta, el proceso interior, el entorno cultural y la espiritualidad del joven Loyola que dejará su marcada impronta en la orden más influyente y polémica de la historia de la Iglesia.

 

2.- Contenido

1. La princesa cautiva
2. El doncel de Arévalo
3. Un tibio olor a castañas
4. De Flandes a Castilla
5. Justas en Valladolid
6. Con las Huestes Reales
7. Defenderla o morir
8. Los dos sabores del alma
9. Vela de armas
10. Un río de luz
11. Sin blanca ni bizcocho
12. Como si presente me hallase
13. Amo, amas, amaré
14. Alumbrados y erasmistas
15. Virtud con letras
16. Seductor de estudiantes
17. Amigos en el Señor
18. Debajo de su bandera
Nota histórica

 

3.- Comentarios de Quintín Aldea


Un retrato diferente

De El caballero de las dos banderas afirma Quintín Aldea, de la Academia de la Historia:

«El argumento se desarrolla con dramatismo, con pasión y con estilo literario de limpia y natural belleza. Es curioso cómo ha sabido el autor integrar en la amena narración tantos hechos históricos de la vida de Ignacio, de Catalina y de su hermano Carlos, el gran emperador de Occidente.

La coherencia del carácter de los personajes, la sencillez de la trama, la importancia histórica de los acontecimientos y el interés creciente de la narración cautivan al lector desde el primer momento

La articulación de los fundamentos históricos con que se teje toda la trama es de un gran acierto y llama la atención en un autor que no es profesional de la Historia.

Se trata pues además un magnífico panorama de la época de Carlos V, cuyo centenario celebramos, descrito con prosa emotiva, natural y muchas veces poética.»

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

1 thought on “El caballero de las dos banderas”

  1. Estoy segura que sera un libro estupendo como todo lo que he leído de este gran escritor y poeta desde las Palabras calladas pasando por el Retrato, Resplandor en el Camino de Damasco, Yo te absuelvo Majestad, Cartas de Aria Magdalena a Jesús de Nazaret. Este le voy a empezar, pero estoy segura que me gustara, cuando le termine que sera pronto ya haré el comentario. d
    e momento doy gracias al autor por los buenos momentos que he pasado con sus obras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.