Ecos de la presentación de AZUL Y ROJO

libro-llanos3

Gallardón reconoce su admiración por el padre Llanos por comprender que el franquismo “no servía para una España justa”

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mostrado este martes su “admiración” por la figura de José María Llanos, sacerdote jesuita que militó en el Partido Comunista de España, por comprender que el franquismo “no servía para construir una España justa”.

Gallardón ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación del libro “Azul y Rojo. José María Llanos”, una biografía del controvertido sacerdote firmada por Pedro Miguel Lamet y centrada en el viraje ideológico del padre Llanos, hijo de militar, que tras ser capellán falangista terminó militando en el PCE contribuyendo a la fundación del sindicato Comisiones Obreras.

“Pertenecía a la generación de los hijos de los vencedores de la Guerra Civil, pero comprendió que la victoria era un regalo envenenado, que no le servía para construir la España justa y auténtica por la que él luchó siempre, cuando estuvo en cada bando”, ha afirmado el ministro de Justicia.

El padre Llanos nació en 1906 en el burgués barrio de Salamanca de Madrid, en el seno de una familia conservadora, y fue compañero de estudios de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Exiliado durante la II República por la expulsión de la Compañía de Jesús, conoció en Bélgica el fusilamiento de dos de sus hermanos en el Madrid de la Guerra Civil.

Cuando regresó a España se convirtió en capellán del Frente de Juventudes y llegó a impartir ejercicios espirituales al dictador Francisco Franco. En 1955 se trasladó a vivir al Pozo del Tío Raimundo, en el madrileño barrio de Vallecas, donde se hacinaban miles de personas procedentes de la emigración rural en un “mar de barro” tercermundista y plagado de chabolas.

“Quiso ser uno más entre sus hermanos los pobres”, ha recordado Gallardón, desvelando que fue su padre, José María Ruiz-Gallardón, alumno del padre Llanos, quien trasladó al sacerdote por primera vez al Pozo del Tío Raimundo, un lugar de donde el actual ministro conserva anécdotas. “Allí me perdí durante siete horas cuando tenía cinco años una vez que acompañé a mis padres”, ha confesado.

“RESONANCIA LEGENDARIA”

Gallardón ha descrito al “cura rojo”, fallecido en 1992, como un “soñador, una personalidad singular, irrepetible y absolutamente paradójica” cuyo nombre, en opinión del ministro, “debe tener una resonancia legendaria” porque supone “el recuerdo orgulloso de cómo se construyó de abajo a arriba”, junto al movimiento vecinal, “una auténtica sociedad en Madrid”.

En la presentación del libro, celebrada en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, también ha contado con la participación de Francisca Sauquillo, antigua eurodiputada del PSOE y hermana del abogado Francisco Javier Sauquillo, asesinado en la matanza de Atocha de 1977. “La historia del padre Llanos es la historia española del siglo XX”, en palabras de Sauquillo, que ha descrito al sacerdote, con el que trabajó en los último años del franquismo, “como una persona frágil pero valiente, creativo y con carácter de líder”.

Esta pionera del movimiento vecinal Seguir leyendo Ecos de la presentación de AZUL Y ROJO

Ruíz-Gallardón y Paca Sauquillo presentarán en Madrid “Azul y rojo”

Invitación Presentacion Llanos

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón y la ex eurodiputada socialista y prosidenta del Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad, Paca Sauquillo, presentarán la nueva biografía “Azul y rojo: José María de Llanos”, de Pedro Miguel Lamet el próximo día 22 de mayo a las 19:30 horas  en la sala de Conferencias de ICADE. Alberto Aguilera 23 de Madrid.

Ruíz-Gallardón acompañaba ya de niño a su padre el periodista y escritor monárquico José María cuando acudía al Pozo a ayudar al padre Llanos. Este fue uno de los que ayudó al carismático jesuita en su desembarco en el suburbio. Incluso llevó personalmente a Llanos en su automóvil el día en que en 1955 fue acupar la primera chabola, primer paso de su inserción en el Pozo del Tío Raimando. Después Alberto, tanto de presidente de la Comunidad de Madrid como alcalde se ha sentido estrechamente vinculado a las causas de ese barrio.

Por su parte Paca Sauquillo trabajó intensamente en el Pozo con el padre Llanos, acudiendo incluso al barrio diariamente. Esta política de izquierdas, que ha sido diputada de la Comunidad de Madrid y eurodiputada por el PSOE tiene establecida la sede de su Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en los locales que fueron la capilla de Llanos en el Pozo.

Intervendrán también el acto el rector de la Universidad Comillas, Julio L. Martínez y el autor del libro Pedro Miguel Lamet.