Siempre hace buen tiempo

País de viejos

Asegura la ONU que para el 2050 España será un país de viejos. En cincuenta años, dado nuestro bajo índice de procreación -1,13 por mujer- la población española bajará de 40 a 31 millones. Es decir, que si hacemos caso a estos datos, vamos camino de convertirnos en un «estado-asilo del bienestar».

Aunque en mi opinión las estadísticas suelen equivocarse bastante, porque no suelen tener en cuenta los saltos cualitativos, creo que estas cifras deberían hacernos reflexionar. Primero, para propiciar políticas que fomenten la procreación y el amor a los niños. Llevamos décadas en que lo único que se fomenta aquí es el neoliberalismo económico, que parece sólo interesado en el disfrute instantáneo material y que no le importa el futuro ni otras dimensiones afectivas, espirituales o familiares. Y segundo, cambiar por completo las políticas migratorias. Si España se abriera más a los miles de jóvenes extranjeros que llaman a nuestras puertas con el único fin de encontrar un puesto de trabajo, se procree o no, este país no llegaría a ser nunca un país de viejos.

Con el fenómenos de la globalización, por otra parte, resulta absurdo hablar de nacionalidades como compartimentos estancos. Los mercados laborales y los intercambios culturales no podrán limitarse a la circulación de ideas o de la producción. La «aldea global» va a exigir también que la juventud se mueva a donde hacen falta. ¿Y quién dice que esa sangre nueva del Tercer Mundo no pueda llegar a cambiar también muchos de nuestros hábitos anquilosados? Junto a estos factores hay otro decisivo: Está cambiando el propio concepto de viejo. No sólo se esta prolongando la edad. Conozco hombres entre setenta y ochenta años que rinden brillantemente para la sociedad. Habría que releer a Cicerón y su «De Senectute» para revalorizar la sabiduría de la edad. Por todo eso y por el factor sorpresa, nunca creí en la tiranía de cifras.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.