Imágenes

Resucitar es ver

resucitó

Los relatos evangélicos cambian de estilo, desafían a la cronología, rompen sus propios códigos al llegar la resurrección. La tumba vacía, apariciones, maneras diferentes de manifestación de Cristo. Los historiadores no pueden aplicar sus criterios historiográficos porque la historia tiene otra lectura, la de la experiencia pascual. Antes veían al Hijo del Hombre, ahora experimentan a Dios y Dios es incomunicable. De ahí la controversia.

Sin embargo la gran prueba definitiva de que Cristo ha resucitado es la transformación de aquel grupo de pescadores ignorantes y atemorizados, cuyo líder ha sido ejecutado a las puertas de Jerusalén, la confluencia de sus testimonios. Jesús ahora atraviesa paredes, está y no está, despierta la duda o inflama el corazón.

La experiencia del resucitado, aunque se apoya en hechos históricos, requiere la fe o en cierto modo la mística. En mi opinión los apóstoles despertaron por dentro, descubrieron que la muerte no existe, que desde siempre eran seres sin tiempo en el tiempo, pertenecían a la explosión de luz que une lo creado con lo increado, manifestación de lo inmanifestado y eso les cargó de comprensión y fuerza. Seguir leyendo Resucitar es ver

LA MIRADA

LA MIRADA

EL día en que no peses

y parezca

que eres silbo de un aire

o nota de una música indecible

o perfil de algún ángel

o el hijo inesperado del cruce misterioso

de la estrella y el trigo,

no lo dudes:

quizás, aun sin saberlo,

es que una tarde,

cualquier tarde sutil y transparente,

¡prodigio de la luz!,

el orbe se detuvo

y ocurrió lo imposible:

fuiste mirado Seguir leyendo LA MIRADA

Las palabras vivas

 

 

Las confidencias de Juan

Contraportada

 

¿Qué sintió Juan, el discípulo amado durante la última cena,  cuando reclinó su cabeza en el pecho de Jesús? A esta pregunta intenta responder Pedro Miguel Lamet en este intenso y emocionado libro. Basándose en los escritos joánicos, a medio camino entre la reconstrucción literaria, el comentario exegético y un pequeño tratado de espiritualidad, el autor, en línea con su anterior obra Las palabras calladas  de María de Nazaret, se adentra en la conciencia y los recuerdos del más místico de los evangelistas, que, retirado en la isla de Pátmos,   escribe en primera  persona un relato a la vez ameno y profundo a partir de sus palabras más queridas: la barca, la luz,  el agua, la vida, la mujer, la madre, el trueno…

El resultado es una obra al mismo tiempo rigurosa y poética, fundamentada  en los mejores comentaristas, que puede ayudar a la meditación y quizás a exclamar con el discípulo predilecto: “Podía oír las palabras, contemplar los gestos; pero mi alma volaba alto en volandas de un amor sin medida, fundido como hierro con fuego, gota en el mar, lluvia en la tierra, lejos de todo y cerca de nada, arrebatado por el compás ardiente de aquel infinito corazón de amigo”.

Índice

  1. La isla.
  2. El pálpito.
  3. La barca.
  4. La noche.
  5. El agua.
  6. La hora.
  7. La mujer.
  8. El trueno,
  9. La madre.
  10. El pan.
  11. La luz.
  12. El Mesías.
  13. La vida.
  14. El amor.
  15. La Palabra.

Apéndice:  Al que leyere.

 Diálogo radiofónico en radio ECCA sobre el libro

Comentario del poeta Emilio del Río, SJ

 Entrevista con 21rs

Cometario de Chema

Adquirir en línea:

En Amazon

 En Paulinas

 

 

“El último jesuita”, ya en las librerías

Texto de Contraportada

En pleno siglo xviii, el joven Mateo Fonseca, secretario personal del conde de Floridablanca, es enviado por el rey Carlos III a Roma para acabar definitivamente con la Compañía de Jesús. Allí vive en primera persona las intrigas del cónclave vaticano para provocar la elección de un papa que se comprometa a abolir a los jesuitas, las presiones de Floridablanca sobre Clemente XIV, su angustiada muerte con acusaciones de envenenamiento y la conspiración borbónica sobre el sucesor de éste.

Sus experiencias comienzan en España donde , como espía del Gobierno y comisario real,  será testigo del Motín de Esquilache,  la expulsión de la Orden de todos los territorios de la corona, y  la penosa navegación de los deportados a Córcega y los Estados Pontificios, que es sufrida en propia carne por su hermano.

De nuevo Pedro Miguel Lamet nos ofrece una novela que, con amenidad y rigor histórico, recoge por primera vez de forma exhaustiva y documentada uno de los episodios más dramáticos y menos conocidos de nuestra historia.


Contenido

1.            Consummatus est.

2.            Sobresaltos de un colegial.

3.            Primer amor, primer dolor.

4.            Alevín de noble.

5.            ¡Ay Carmela!

6.            Quinta columna del papa.

7.            Adiós a todo.

8.            Tierra de Campos.

9.            El “frailecito” del padre Isla.

10.          Espía de Campomanes.

11.          Una capa y un sombrero.

12.          Aranjuez, amor y miedo.

13.          La pesquisa secreta.

14.          Un peligro para el Estado.

15.          Baile de máscaras.

16.          La Operación Cesárea.

17.          Con la bayoneta calada.

18.          El calvario de Javier.

19.          Diario de a bordo.

20.          En una isla de nadie.

21.          Escasez y guerra.

22.          Dos nobles aragoneses.

23.          Boda sin Compañía.

24.          Rehenes en El Puerto.

25.          La excomunión del sobrino.

26.          El déspota don Sebastião.

27.          Las claves del Cónclave.

28.          Desterrados en Bolonia.

29.          Fray Lorenzo se escaquea.

30.          Secretario del exterminador.

31.          Miel en la boca, hiel en el corazón.

32.          Acoso y derribo.

33.          Muerte en Venecia.

34.          Envenenamiento mental.

35.          Cada semana un papa.

36.          In manus tuas.

Nota del autor: Historicidad y fuentes.

COMENTARIOS, RESEÑAS Y CRÍTICAS:

 Sal Terrae: Comentario del historiador Manuel Revuelta

. Comentario suite101

· Religión Digital.com: Lamet: “Los obispos españoles no han acabado de creerse y aceptar la aconfesionalidad”

· Vida Nueva: Pedro Miguel Lamet: “El trabajo en la frontera es arriesgado, pero necesario”
· Ecclesia Digital: “El último jesuita” está editado por La Esfera de los Libros
· Religión Digital: Pedro Miguel Lamet presenta su novela histórica “El último jesuita”
· diariodecadiz.es: “Cádiz jugó un papel estratégico en la dramática expulsión de los jesuitas”
· El Mundo: Pedro Miguel Lamet novela la persecución de los jesuitas
· 21rs.es: “El último jesuita”, nueva novela histórica de Pedro Miguel Lamet
· adn.es: P.Miguel Lamet novela la supresión de la Compañía de Jesús en el siglo XVIII
· ideal.es: P.Miguel Lamet novela la supresión de la Compañía de Jesús en el siglo XVIII
· Artes Hoy: Pedro Miguel Lamet: El último jesuita
· Cope.es: El último jesuita Min 33.40
· elnortedecastilla.es: Lamet novela la expulsión de la Compañía de Jesús.

Entrevista Radio ECCA

. Entrevista en portugués de la Revista del Instituo Humanitas Unisonos de Brsail

.  Radio Nacional de España: “Puntos de vista”

. Reseña Pastoral SJ

. AICA on line

. Blog Nazaria

. SJPUCELA. Crónica presentación de Valladolid

ADQUIRIR EL LIBRO ON LINE

 ADQUIRIR COMO LIBRO ELECTRÓNICO (Amazon Kindle)

 o en El Corte Inglés

El último Jesuita, de Pedro Miguel Lamet

Escrita por Gonzalo Sanchez del Pozo el 30 de Julio de 2011

 

 

Con “El último Jesuita” la prosa de Pedro Miguel Lamet llega a cotas magistrales. Este autor gaditano lleva escritos 27 libros, tanto en prosa como en verso, y en cada una de sus incursiones literarias ha gozado de una muy buena acogida de crítica como de público. Con este libro continúa la serie de libros que centrados en la religión ha producido su pluma. Entre ellos también cabe destacar, como novela histórica de muy alta calidad, “El místico: Juan de la Cruz”, “El aventurero de Dios” o la biografía del jesuita Díez Alegría.

Como ya hemos reseñado la calidad de este autor, tanto en novela histórica como en otros palos de la literatura, no deja de aumentar como el buen vino dejado envejecer en barrica. El autor domina a la perfección todos los resortes que se le pueden pedir a una novela de estas características: una buena documentación, una trama densa, un desarrollo lineal de la historia y una trama que no por ser histórica tiene que tener un desenlace convencional.

En “El último jesuita” nos encontramos en pleno siglo XVIII donde el protagonista de la historia, Mateo Fonseca, que ejerce como secretario del Conde de Floridablanca resulta enviado por el monarca Carlos III de España para liquidar a la Compañía de Jesús. En una buen parte de la trama veremos las intrigas tendentes a lograr elegir un nuevo papa que no sea reacio a la disolución de los jesuitas.

Pero esta novela histórica es mucho más, ya que a lo largo de sus algo más de 600 páginas nos encontramos con la narración de la vida de Mateo Fonseca que tiene la misma cronología que la desaparición de la orden religiosa. A lo largo de sus páginas seremos testigos de la vida juvenil de Fonseca en un centro de novicios de los jesuitas, su salida precipitada antes de prometer los votos debido a un amor juvenil.

También veremos cómo Fonseca se convierte en un coadjutor – entender no en el sentido religioso – en la desaparición de la orden, siendo primero un informador de las oscuras fuerzas contra la orden de los jesuitas y posteriormente el ejecutor de la misa por razón de su puesto como secretario personal del Conde de Floridablanca. Nos encontramos ante una sólida novela histórica profusamente y bien documentada en la que Lamet consigue algo vital en este tipo de novelas: que la densidad de los datos aportados no merme la frescura y la vitalidad de una narración que pueda, como lo hace, enganchar a los lectores de la primera a la última página.

Nos encontramos ante una novela donde los hechos se ponen al servicio de la narración, y no como desgraciadamente sucede muchas veces, al revés. Por otro lado Lamet consigue introducir los suficientes elementos de misterio y pistas sobre la evolución de la trama que hacen recordar, en la mejor de las acepciones, el estilo folletinesco. Un estilo literario que página a página tenía que lograr que el lector se enganchase a la trama. Lamet lo consigue.

Hay que recordar que los folletines tuvieron su punto álgido durante los siglos XVIII y XIX y que se caracterizaban por la entrega en fascículos de una determinada trama. Todos los fascículos tenían que tener los suficientes argumentos interesantes como para que los lectores comprasen el siguiente número. Esto implicaba emoción a raudales las más de las veces.

Una prolija documentación ha hecho que le armazón sobre el que se desarrolla el argumento sea sólido logrando que ya desde las primeras páginas el lector se sienta atraído sobre la forma en la cual evolucionará el argumento. Un libro que no pasa inadvertido a los lectores ávidos de novela histórica y que hará a buen seguro que nazcan nuevas aficiones a la misma. La trama mantiene el interés del lector en todo momento gracias, además de un lenguaje y una expresión muy cuidadas sin caer en la pedantería, a un ejercicio exhaustivo de reconstrucción histórica.

Con “El último jesuita” nos encontramos ante lo que a buen seguro será un nuevo éxito de Pedro Miguel Lamet y que quizás sorprenda al autor con algún nuevo premio de la crítica después de haber recibido ya ocho a lo largo de su trayectoria como escritor y poeta.

Tus comentarios

El místico: Juan de la Cruz

Texto de Contraportada

En la agitada España de Felipe II, el mercader y poeta segoviano don Pedro de Valmores, después de haber sido abandonado por su amante doña Ana de Peñalosa y aguijoneado por los celos, emprende una búsqueda por tierras de Castilla. Va tras las huellas de Juan de la Cruz, un fraile al que considera responsable de todas sus desgracias. El viaje pronto se transforma en un camino iniciático a través de la extraordinaria vida del misterioso carmelita. ¿Qué ocultan sus inspirados y sensuales versos? ¿Dónde termina en ellos lo humano y dónde comienza lo divino? ¿Quién es en realidad ese místico enigmático que ha emprendido la polémica reforma del Carmelo al lado de la andariega Teresa de Jesús?

Por primera vez una novela aborda con amenidad y rigor histórico la fascinante biografía de San Juan de la Cruz, considerado «el poeta más sublime de la lengua castellana». La sociedad española del siglo XVI, la política, la Inquisicíón, los «iluminados», el papel del monarca en la Reforma los ataques de los bandoleros, la convivencia cultural con sabios sufies y judíos, la vida cotidiana y las veleidades de las damas de la corte emergen de este relato, que en realidad tiene un único y verdadero protagonista: el amor.

Leer comentarios y recensiones
Escuchar entrevista sobre el libro en radio ECCA

Contenido

  1. Adónde te escondiste.
  2. Que bien sé yo la fonte.
  3. El hijo de la buratera.
  4. Al amor del silencio.
  5. Sabiduría es sabor.
  6. Fraile y medio.
  7. Un portalico en Duruelo.
  8. El mejor cantar.
  9. Caprichos de la princesa.
  10. Gran cosa es no hacer ruido.
  11. Ávila, parecida a un alma.
  12. Tempestad de trabajos.
  13. Cárcel y cántico.
  14. Por la secreta escala.
  15. El vestido de amadores.
  16. Y yéndolas mirando.
  17. Demonios con salero.
  18. A ver en tu hermosura.
  19. Es lima el desamparo.
  20. Granada, si tú quisieras.
  21. El acueducto.
  22. ¡Oh llama de amor viva!
  23. Camino del mar.
  24. Bajo el sol andaluz.
  25. Puerta de ultramar.
  26. La soledad del pastorcico.
  27. Como trapo de cocina.
  28. Sin arrimo y con arrimo.
  29. Manosear criaturas mudas.
  30. Quedéme y olvidéme.
  31. Al juntarse amor y mar.

Nota del autor : Historicidad y fuentes.

 

Comprar este libro online

El místico: Juan de la Cruz

Editorial: La Esfera de los libros
Colección: Novela histórica
Páginas: 524
Cubierta: Cartoné
Precio: 24 €

Comprar