Siempre hace buen tiempo

Dos libros recuperados

Como sabéis la vida de los libros en las librerías es efímera. A veces al cabo de los años se puede encontrar algún ejemplar en alguna librería de viejo. También es verdad que con el tiempo muchas obras quedan obsoletas. Pero hay otras que, por su carácter de investigación histórica o valor literario, siguen vigentes.
Por eso de vez en cuando rescato algún libro para que siga siendo accesible, colgándolo como ebook en Amazon. Acabo de hacerlo con dos de ellos:

YO TE ABSUELVO, MAJESTAD (Confesores de reyes y reinas de España) Es una obra que tuvo tres ediciones en papel y que cuenta la vida y el influjo de unos curiosos personajes en la sombra: los confesores de los reyes y reinas de España, que sin duda no solo influyeron en sus conciencias, sino también en importantes decisiones históricas. Comienzo con Isabel, la católica, y termino con otra, Isabel II. En medio confesores de personajes como Carlos V, Carlos II, los borbones, sus confidentes etc. Es un libro de investigación, pero contado con amenidad de novela.

El otro se titula:

LA SANTA DE GALDÓS (Ernestina Manuel de Villena, un personaje histórico de «Fortunata y Jacinta) Resulta que don Benito Pérez Galdós, como sabéis, con fama de anticlerical, pero con una fuerte sensibilidad cristiana hacia los pequeños y los pobres («Nazarín», «Misericordia«, etc) reconoce en un artículo que el único personaje histórico de su gran novela «Fortunata y Jacinta» es doña Guillermina, que en la realidad era una conocida madrileña hija de un diplomático que lo dejó todo para ayudar a los pobres de la calle.
Pues bien en mi libro estudio la religiosidad de fondo de Galdós y comparo el personaje de la novela con la mujer real. ¡Y resulta que coinciden y que Galdós defiende que debería ser canonizada! En medio, aquel Madrid apasionante del escritor canario, sus desigualdades, pecados y virtudes y su camino interior.

Si a alguien le interesa, los tenéis en Amazón:

LA SANTA DE GALDÓS

YO TE ABSUELVO, MAJESTAD

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.