La luz es posible

A todos los lectores y amigos, un abrazo grande en la luz de Jesús recién nacido en nuestras entrañas,  y en  nuestro cariacontecido mundo. ¡Su lumbre, su paz y su justicia son posibles! ¡Feliz Navidad

LUMBRE DE DIOS

 

“El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz;

a los que habitaban en tierra de sombra de muerte,

la luz resplandeció sobre ellos”. (Is. 9,2)

 

Desde la sombra de la noche aquella

que también es la noche tuya y mía,

cuando esta tierra abandonada y fría

perdió sin ti la risa de tu huella,

 

y buscaba temblando la centella

de un sueño, una palabra, una alegría

para aliviar ese horror en que sufría

el ser sin ser, la vida sin estrella,

 

de pronto te asomaste a la ventana

y preguntaste al Padre de esta guisa:

-¿Qué te parece proclamar cariño

 

y que el hombre se sienta en la mañana

tu júbilo, tu lumbre, tu sonrisa?

-¡Bájate, Hijo, y llora como un niño!

  Pedro Miguel Lamet

 

Romero de América

Pedro Miguel Lamet, Jon Sobrino y James R. Brockman: Romero de América. Por Daniel Izuzquiza

Lamet, Pedro Miguel; Sobrino, Jon y Brockman, James R.: Romero de América. Mártir de los pobres. Mensajero, Bilbao, 2015. 410 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.
La beatificación de Monseñor Romero, en mayo de 2015, ha supuesto el reconocimiento oficial por parte de la Iglesia católica de una de sus figuras más relevantes en el siglo XX, y también la ocasión para volver a acercarse a su persona, su palabra y su testimonio. Este libro es una buena ayuda para ello. Dos tercios de la obra son, en realidad, reimpresiones de material ya publicado por la editorial Sal Terrae: la biografía de Jon Sobrino de 1990 y la selección de textos de Brockman. Quien no conociese estos textos, ahora los disfrutará; quien los leyese en su día, podrá saborearlos en clave de ‘repetición ignaciana’. La novedad, por tanto, la encontramos en el escrito de Pedro Miguel Lamet, que acierta en un enfoque no tan habitual pero igualmente necesario: bucear en el alma secreta de Óscar Romero, esbozando su biografía interior. La clave parece estar en su corazón de pastor, en su ser ‘padre de todos’. Y Lamet lo traza con su finura habitual.
Publicado en Libris liberi.