Una biografía rigurosa que fascina como una novela

José María de Llanos, SJ

El eminente historiador Manuel Revuelta ha publicado en la revista ACTUALIDAD BIBLIOGRÁFICA (N. 100, julio-noviembre, Barcelona, 2013, pp.185-188) la siguiente recensión:

Pedro Miguel Lamet, Azul y rojo. José María de Llanos. Biografía del jesuita que militó en las dos Españas y eligió el suburbio. Madrid, La Esfera de los libros, 2013, 730 p.

Pedro Miguel Lamet ha escrito novelas históricas, en las que la vida de los personajes se refuerza con la magia de la fantasía. Pero también ha escrito biografías bien documentadas que han alcanzado gran éxito editorial. Baste recordar las que ha dedicado a San José María Rubio, al Padre Arrupe, al «jesuita sin papeles» Diaz-Alegría o a los confesores de reyes. Esta vida del P. Llanos no es una novela histórica; es una biografía que produce la fascinación de una novela. Se puede decir que aquí la realidad supera la ficción. La vida de Llanos tiene los ingredientes de una buena novela de aventuras. Unas aventuras tan ciertas que, como decía un paisano vasco, «no es historia, es sucedido». La buena pluma de Lamet ha trazado un relato vibrante, que empuja el interés del lector desde el principio al fin. Seguir leyendo Una biografía rigurosa que fascina como una novela