Siempre hace buen tiempo

Daily Archives: 26 abril, 2011

El pensador débil

 

Decía Gómez de la Serna que El pensador de Rodin es un ajedrecista al que se le ha quitado la mesa. Demasiado concentrado para poder pensar. Aunque sea menos artístico, prefiero este payaso que piensa desde el humor, es decir con la capacidad de reírse de los demás y no perder la sonrisa cuando se ríen de él. Y es que el humor es capaz de limar nuestras durezas, eliminar irritaciones y rencores y mantener a la gente alegre, aunque todo payaso tenga su fondo de tristeza. Pero ¿no son más patéticos y ridículos los que andan por ahí de guapos y perfectos? Quien nos hace reír es un cómico; quien nos hace pensar y luego reír es un humorista. El que ama lo débil desde su debilidad es un cristiano.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La santa de Galdós

Un personaje histórico de «Fortunata y Jacinta»

1.- Ernestina Manuel de Villena.

Ernestina Manuel de Villena (1830-1886). Un personaje histórico de Fortunata y Jacinta, ed. Trotta, Madrid, 2000.

Ficción y la realidad vienen a darse la mano en la expresión novelística, y de forma muy peculiar en la obra de Benito Pérez Galdós. Tal es el caso de Guillermina Pacheco en Fortunata y Jacinta: «Lo verdaderamente auténtico y real (de la citada novela) –escribe el novelista canario– es la figura de la santa Guillermina Pacheco. Tan solo me he tomado la licencia de cambiar el nombre. (…) Esta gloriosa personalidad merece a todas luces la canonización». Que un escritor con la acendrada fama de anticlerical de Galdós dedique un artículo a pedir que se eleve a los altares a una contemporánea suya, que al mismo tiempo se convierte en un personaje clave de su novela cumbre, no deja de ser al menos un hecho curioso.

ç Pero hasta ahora cierta oscuridad se había cernido sobre Ernestina Manuel de Villena (1830-1886), distinguida dama e hija de diplomático, nacida en Lucca (Italia) y madrileña de adopción, que se entregó en cuerpo y alma al depauperado Madrid del siglo XIX y que sobrenada entre las dos aguas de la historia y la novela. La investigación galdosiana se ha preguntado reiteradas veces quién era en realidad doña Ernestina, qué valor histórico tiene el retrato que traza de ella Galdós y si no se ríe el autor una vez más de un personaje religioso cuyo sobrino en la novela la llama la rata eclesiástica o la considera otro representante de la, en opinión del escritor, irrealizable utopía cristiana.

Este libro responde en primer lugar a esa pregunta sobre el papel de Ernestina en la obra literaria de Galdós. Y, segundo, ofrece la primera biografía completa de un personaje histórico del siglo XIX, que no solo ilumina sobre el polémico tema de la religiosidad del novelista, sino que constituye en sí mismo un precedente de un voluntariado cristiano solidario que ahora crece espectacularmente en el horizonte del siglo XXI.

Pedro Miguel Lamet articula el libro en tres círculos. En su primera parte analiza al escritor, como principal testigo de la vida de Ernestina y la famosa polémica sobre su religiosidad y anticlericalismo. El personaje de ficción, Guillemina Pacheco, ocupa la segunda parte de su obra, dentro del análisis de Fortunata y Jacinta. La tercera traza la biografía del personaje histórico, apoyada en numerosos documentos inéditos; y finalmente, sus conclusiones comparan la ficción y la vida, donde Guillermina/Ernestina, que aparece como un curioso personaje-puente, además de arrojar nueva luz sobre la novela cumbre del autor canario y la dialéctica pueblo/burguesía del relato, contribuye a la comprensión de la auténtica naturaleza de su cosmovisión cristiana.

Además, la peripecia humana de Ernestina Manuel de Villena vale por sí misma, más allá de toda imbricación en la crítica galdosiana, puesto que su trayectoria revela asombrosos precedentes de un voluntariado laico, comprometido y por libre, cuando la mujer no contaba aún en la sociedad más que como madre, esposa, religiosa, criada u objeto de placer, y apenas bullían en la sombra los primeros brotes socialistas y revolucionarios en nuestro país.

2.- Contenido

Entre la novela y la historia

I. PARTE: EL ESCRITOR
1. Perfil de un solitario
2. La fe de don Benito.
3. Historia de dos casadas.

II PARTE: EL PERSONAJE
4. Doña Guillermina.
5. La santa y el anticlerical.

III. PARTE: LA BIOGRAFÍA
6. La hija del Diplomático.
7. Despertar a los demás.
8. Los maestros de La Salle
9. Una dama en el Cuarto Estado.
10. «Prima hermana del Nazareno».
11. La gloria de Madrid.

Conclusión:
12. Entre la ficción y la vida.

APÉNDICE:
«Santos modernos», por Benito Pérez Galdós.

BIBLIOGRAFÍA.

ADQUIRIR

COMO EBOOK

EN AMAZON

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Desde mi ventana

1.- Pensamientos de autoliberación

Una vaga sensación de miedo, aburrimiento, angustia, depresión o sin sentido se ha apoderado del ánimo de muchos ciudadanos de hoy, que se preguntan cómo salir del vértigo y el estrés consumista al que están diariamente sometidos. Trabajo, salud y las relaciones humanas se ven así seriamente condicionados por una sociedad que nos oprime y nos impide llegar a ser nosotros mismos.

Dirigido al hombre de la calle, este libro fue escrito para ser abierto en cualquier momento, en el autobús, en casa o en una cola del médico o del cineB y en cualquiera de sus páginas, ofrece una colección de breves pensamientos de autoliberación, a modo de Aaspirinas espirituales@, útiles para el despertar interior y la recuperación personal de la paz y la alegría.

Desde mi ventana invita al lector a que abra su propia ventana a la luz y el paisaje interior. A partir de temas como la expansión del ego, la liberación de las máscaras y la práctica de la intuición, recoge sugerencias para lograr relacionarse sin dependencias y una cosmovisión que ayuda a superar los problemas interpersonales, el sufrimiento, los apegos, el miedo, la vejez y la llamada muerte a través de la unificación del Adentro@y el Afuera@.

Si te apetece leer alguna «píldora» de este libro, pulsa aquí:

 

2.- A tragos de silencio

Con estilo claro, a la vez sencillo y abierto a la sugerencia poética, traza una síntesis de pensamiento oriental y occidental sobre principios de autoayuda y crecimiento personal, por lo que este libro será en un buen compañero de viaje para quien esté necesitado de respiración interior y no goce de demasiado tiempo para la lectura. De esta forma cada cual -afirma el prólogo- descubrirá su propia verdad dentro; porque estoy convencido que la tiene desde siempre, sólo que la ha olvidado, y dará un paso, a pequeños tragos de silencio, hacia la propia realización personal profunda. Tal paso personal será una forma concreta de contribuir al esplendor del universo@. Pues cada ser humano, según el autor, nace con su propia ventana abierta a la felicidad.

 

3.- Contenido

Prólogo: Para empezar.
1. Un yo más yo que yo. (Máscaras del ego).
2. El arte de no pesar. (Los deseos y el sufrimiento).
3. En brazos del Universo. (Para liberarse del miedo).
4. El mirar del alma. (La intuición).
5. Amor o mar. ( Las cosas del querer).
6. Enteramente gratis. (La amistad).
7. Eterno y fugaz. (La muerte).
8. El dentro y el fuera. (Conciencia y mundo).
9. Las citas del alma. (Contemplación y discernimiento).
10. Del cero al infinito. (Búsqueda, aceptación y encuentro.
Epílogo: El amanecer del yo: Diez pasos para despertar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather