Archivo de la categoría: Mis Libros

He publicado más de treinta libros, que van desde la poesía al periodismo de investigación pasando por la biografía, el ensayo y sobre todo, últimamente, la novela histórica.

Una protesta viva a la trata de negros en el siglo XVII

 

En vísperas de que el papa Francisco visite Cartagena de Indias (septiembre de 2017) reaparece la novela más dramática  y realista sobre la trata de negros en siglo XVII: El esclavo blanco.

Texto de contraportada

Cartagena de Indias, principios del siglo XVII. Trata de negros, piratería, brujería, procesos inquisitoriales, esforzadas navegaciones. En medio de un mundo injusto surge la figura de Pedro Claver, una protesta viviente contra la sociedad egoísta de su tiempo: el infame comercio de negreros y explotadores blancos, la situación de los enfermos y marginados, y los crueles procedimientos de la Inquisición en aquel remoto enclave de la España colonial.
Con rigor histórico y amenidad narrativa, Pedro Miguel Lamet traza un gran fresco de aquella sociedad de ultramar, Seguir leyendo Una protesta viva a la trata de negros en el siglo XVII

NUEVO LIBRO: “LA LUZ RECIÉN NACIDA”

apc-scan-2016-11-02-09-51-001

CONTRAPORTADA

Pedro Miguel Lamet se sumerge en los sentimientos ambiguos que afloran durante el Adviento y la Navidad y les dedica este cancionero de poemas, la mayoría inéditos. Un poemario acompañado de 73 imágenes que representan cuadros sugerentes de aquello que contienen sus palabras: recuerdos y emociones vinculadas a la llegada de Jesús como luz al mundo y cómo esa luz sigue en la historia.

El autor se sirve de la lírica poética para recuperar del interior de cada uno esa faceta entrañable y auténtica del misterio del Dios encarnado, que es en definitiva “nuestro propio misterio”. Parten del mismo origen, “desde la tertulia trinitaria al anhelo esperanzado del Adviento, para cantar luego la Navidad propiamente dicha, y también su prolongación cotidiana en la vida personal y comunitaria, que culmina en un nuevo nacimiento a través de la cruz y la eucaristía”.

dsc02529
Se trata pues de una epopeya a la Luz, antes de manifestarse, recién nacida, y presente siempre en nosotros, que viene completada con un epílogo en prosa que recrea literariamente la primera nochebuena. Pues, como sintetiza Lamet, en sus “Nanas al niño marinero”, la Navidad nos devuelve a la Luz que ya somos. Seguir leyendo NUEVO LIBRO: “LA LUZ RECIÉN NACIDA”

Lo que salva es el amor

La teóloga María José Arana A continuación se reproduce íntegramente el texto  pronunciado por María José Arana, rscj durante la presentación de la  novela “No sé cómo amarte” de Pedro Miguel Lamet, que  tuvo  lugar en la sala de conferencias de ICADE, Universidad Comillas ( Madrid) el  pasado 23 de mayo 2016.

Buenas tardes a todos y todas. Agradezco de todo corazón la oportunidad, y el honor, de participar en este acto que se presenta tan completo y estupendo. Muchísimas gracias.

Lo primero quiero dar mi más cálida enhorabuena a Pedro Miguel por la obra que tanto he apreciado: sencillamente, ¡preciosa!

Si, es preciosa en fondo y forma. Como se indica en la misma portada, es una novela, a base de 23 cartas, pero que pretende ir más allá de la novela y de la narración epistolar, y, lo logra.

En realidad, y como ya lo sabéis, es una recreación novelada de la vida de la inagotable figura de María Magdalena, en la que el autor ha sabido “entrar” y desde la que nos descubre un inmenso bagaje cultural, literario, espiritual, bíblico,… Es una recreación novelada, y así ha de ser, porque como asegura Lamet en el apéndice, ni pretende, ni es posible recuperar su historia como tal. Seguir leyendo Lo que salva es el amor

Pedro Miguel Lamet: “El principal reto es dar testimonio de Jesús a la gente de hoy”

Pedro Miguel Lamet

Hemos entrevistado para la página Web de los Salesianos Cooperadores de la Provincia de Bilbao al jesuita y escritor Pedro Miguel Lamet autor entre otras de obras de “Arrupe”, “El resplandor de Damasco”, “El aventurero de Dios Francisco de Javier”  o “No sé cómo amarte: cartas de María Magdalena a Jesús de Nazaret” Hablamos de su vocación, de los retos de los cristianos, del Papa Francisco –jesuita como él- de su obra literaria. En una entrevista que transmite vida y amor por su vocación. Agradecemos a Pedro Miguel su disponibilidad y amabilidad a la hora de responder a nuestras cuestiones.:

Leer la entrevista: Pedro Miguel Lamet: “El principal reto es dar testimonio de Jesús a la gente de hoy” — :: Salesianos Cooperadores -Provincia de Bilbao- ::