Archivo de la categoría: Mis Libros

He publicado más de treinta libros, que van desde la poesía al periodismo de investigación pasando por la biografía, el ensayo y sobre todo, últimamente, la novela histórica.

“El Tercer Rey”, nuevo libro

El tercer rey

Cardenal Cisneros. Un genio político en la España de los Reyes Católicos

Pedro Miguel Lamet

1517. En medio de una espesa niebla un extraño cortejo, compuesto por lo más granado de la corte y la nobleza, avanza por las estepas castellanas para dar la bienvenida al nuevo rey, Carlos I, que acaba de desembarcar procedente de Flandes. En parihuelas, el cardenal regente Francisco  Jiménez de Cisneros, casi moribundo, sueña con que se produzca  este encuentro para transmitir al  joven monarca sus consejos y experiencias de gobernante. Pero, alertado por su corte flamenca, el recién llegado evita mantener dicha entrevista con quien había servido fielmente  a sus abuelos, los Reyes Católicos, y había preservado para él los reinos.

A la cabecera de su lecho, Francisco Ruiz, secretario desde la adolescencia de Cisneros, recuerda su vida sembrada de contradicciones, cárcel y estudios, espiritualidad y poder, ascetismo y gloria. Evoca sus orígenes, sus años de ermitaño, sus nombramientos de confesor real, reformador religioso, arzobispo y cardenal, inquisidor general y regente de España. Reflexiona sobre su polémica quema de libros en Granada, la fundación de la Universidad de Alcalá, la conquista de Orán… y, sobre todo, revive su actividad como gobernante, estadista y diplomático frente a la corrupción de los nobles y el complicado tablero de una Europa en transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

Intachable en su vida privada, maltratado por tópicos y simplificaciones, reconocido por los historiadores franceses por encima incluso de su cardenal Richelieu, esta rigurosa y entretenida novela demuestra, en el V centenario de su muerte, que Cisneros fue un hombre público que entendió la política como un servicio desinteresado al pueblo. Y que llegó a ser, después de Isabel y Fernando, el tercer rey de España.

Fecha de publicación 10/10/2017
Páginas : 344 ISBN: 978849164132 Formato: 15,5 x 23,5 Cartoné Colección:Novela histórica  Precio: 22,90 €
Comprar en Amazon .- 
Comprar en El Corte Inglés

Seguir leyendo “El Tercer Rey”, nuevo libro

Una protesta viva a la trata de negros en el siglo XVII

 

En vísperas de que el papa Francisco visite Cartagena de Indias (septiembre de 2017) reaparece la novela más dramática  y realista sobre la trata de negros en siglo XVII: El esclavo blanco.

Texto de contraportada

Cartagena de Indias, principios del siglo XVII. Trata de negros, piratería, brujería, procesos inquisitoriales, esforzadas navegaciones. En medio de un mundo injusto surge la figura de Pedro Claver, una protesta viviente contra la sociedad egoísta de su tiempo: el infame comercio de negreros y explotadores blancos, la situación de los enfermos y marginados, y los crueles procedimientos de la Inquisición en aquel remoto enclave de la España colonial.
Con rigor histórico y amenidad narrativa, Pedro Miguel Lamet traza un gran fresco de aquella sociedad de ultramar, Seguir leyendo Una protesta viva a la trata de negros en el siglo XVII

NUEVO LIBRO: “LA LUZ RECIÉN NACIDA”

apc-scan-2016-11-02-09-51-001

CONTRAPORTADA

Pedro Miguel Lamet se sumerge en los sentimientos ambiguos que afloran durante el Adviento y la Navidad y les dedica este cancionero de poemas, la mayoría inéditos. Un poemario acompañado de 73 imágenes que representan cuadros sugerentes de aquello que contienen sus palabras: recuerdos y emociones vinculadas a la llegada de Jesús como luz al mundo y cómo esa luz sigue en la historia.

El autor se sirve de la lírica poética para recuperar del interior de cada uno esa faceta entrañable y auténtica del misterio del Dios encarnado, que es en definitiva “nuestro propio misterio”. Parten del mismo origen, “desde la tertulia trinitaria al anhelo esperanzado del Adviento, para cantar luego la Navidad propiamente dicha, y también su prolongación cotidiana en la vida personal y comunitaria, que culmina en un nuevo nacimiento a través de la cruz y la eucaristía”.

dsc02529
Se trata pues de una epopeya a la Luz, antes de manifestarse, recién nacida, y presente siempre en nosotros, que viene completada con un epílogo en prosa que recrea literariamente la primera nochebuena. Pues, como sintetiza Lamet, en sus “Nanas al niño marinero”, la Navidad nos devuelve a la Luz que ya somos. Seguir leyendo NUEVO LIBRO: “LA LUZ RECIÉN NACIDA”

Lo que salva es el amor

La teóloga María José Arana A continuación se reproduce íntegramente el texto  pronunciado por María José Arana, rscj durante la presentación de la  novela “No sé cómo amarte” de Pedro Miguel Lamet, que  tuvo  lugar en la sala de conferencias de ICADE, Universidad Comillas ( Madrid) el  pasado 23 de mayo 2016.

Buenas tardes a todos y todas. Agradezco de todo corazón la oportunidad, y el honor, de participar en este acto que se presenta tan completo y estupendo. Muchísimas gracias.

Lo primero quiero dar mi más cálida enhorabuena a Pedro Miguel por la obra que tanto he apreciado: sencillamente, ¡preciosa!

Si, es preciosa en fondo y forma. Como se indica en la misma portada, es una novela, a base de 23 cartas, pero que pretende ir más allá de la novela y de la narración epistolar, y, lo logra.

En realidad, y como ya lo sabéis, es una recreación novelada de la vida de la inagotable figura de María Magdalena, en la que el autor ha sabido “entrar” y desde la que nos descubre un inmenso bagaje cultural, literario, espiritual, bíblico,… Es una recreación novelada, y así ha de ser, porque como asegura Lamet en el apéndice, ni pretende, ni es posible recuperar su historia como tal. Seguir leyendo Lo que salva es el amor